Actividad 16

EN
FAMILIA
LEER
Fragmento:
"Hacía tiempo
que Joaquín no visitaba a su abuelo. No era que no quisiera hacerlo,
pero sus padres rara vez tenían tiempo para llevarlo y el propio
abuelo era un hombre muy ocupado; siempre estaba metido en algún
proyecto, estudio, o simplemente agarraba su auto medio abollado y se
iba por ahí a recorrer alguna zona del país que le interesaba por
su trabajo. Ahora, mientras Joaquín subía la escalera hacia la
biblioteca y se disponía a pasar el fin de semana con el viejo,
pensaba en las historias que su padre le contaba de cuando el abuelo
había sido joven. ¿Qué clase de persona dejaba una carrera como
jugador de fútbol para estudiar historia? Para Joaquín la elección
habría sido muy diferente: el fútbol era divertido y la historia,
se sabe, algo muy pero muy aburrido. Por eso, cuando abrió la puerta
y lo vio sentado frente a la computadora, rodeado de estantes con
libros y paredes con fotos de cuando era jugador, decidió que ya era
hora de averiguar, de hacer esa pregunta que arrastraba desde hacía
años. El abuelo dejó de escribir y sonrió. Ambos se saludaron y
conversaron un rato acerca de la escuela, de la familia, de esto y
aquello. Al final, cuando ya no quedaba nada nuevo por contar,
Joaquín se animó.
—¿Puedo
preguntarte algo? —Sí, claro, lo que quieras. Joaquín miró las
fotos en la pared. Después se fijó en esos libros gordos apilados
por todas partes. —¿Por qué dejaste el fútbol para estudiar
historia? El abuelo volvió a sonreír. —¡Para conocerte mejor!
—dijo imitando la voz del lobo de Caperucita. —¿A mí? ¿Y yo
qué tengo que ver con la historia? —¿Y vos quién sos? —retrucó
el viejo. La pregunta lo sorprendió: “¿Cómo que quién soy?”.
—Soy tu nieto, Joaquín. —Sí, eso ya lo sé; pero, ¿sabés
quién sos o cómo llegaste a ser lo que sos? —Bueno... yo... mis
padres me tuvieron y... —¿Lo ves? Por eso me dediqué a esto
—explicó el viejo con tono misterioso y apagó la computadora—.
Sabía que algún día tendría un nieto y quería poder contarle su
historia, su verdadera historia, una historia que es mejor que
cualquiera de esas películas con explosiones y efectos especiales.
¿Querés conocerla? —Sí... claro —Joaquín no estaba seguro, pero
siempre le había gustado que le contaran cuentos. El abuelo le hizo
señas de que se acercara y ambos se acomodaron en el viejo sillón.
—En realidad se podría decir que tu historia comenzó hace miles
de años, pero vamos a dar un salto en el tiempo y dedicarnos solo a
tu historia en estas tierras del sur, una historia que bien podríamos
empezar un día cualquiera hace cientos de años…"
Luego
de leer, responde:
1)¿Por qué crees
que el abuelo le dice a Joaquìn que se dedicó a estudiar historia
para "conocerlo mejor"?
2)Investiga y anota
la definición de Historia.
3) ¿Por qué crees
que el abuelo de Joaquín le dice que la historia puede ayudarlo a
saber quién es ?
4) Investiga y anota
qué hace un historiador y qué herramientas /estrategias utiliza
para "conocer" el pasado
Tarea terminada. Facundo
ResponderEliminarGenial. ¡Me llegaron al correo!
EliminarPronto Ramiro
ResponderEliminarhecho Lara
ResponderEliminarTerminado Emma
ResponderEliminar