Actividad 16

Resultado de imagen de leer.gif


EN FAMILIA




LEER

Fragmento:

"Hacía tiempo que Joaquín no visitaba a su abuelo. No era que no quisiera hacerlo, pero sus padres rara vez tenían tiempo para llevarlo y el propio abuelo era un hombre muy ocupado; siempre estaba metido en algún proyecto, estudio, o simplemente agarraba su auto medio abollado y se iba por ahí a recorrer alguna zona del país que le interesaba por su trabajo. Ahora, mientras Joaquín subía la escalera hacia la biblioteca y se disponía a pasar el fin de semana con el viejo, pensaba en las historias que su padre le contaba de cuando el abuelo había sido joven. ¿Qué clase de persona dejaba una carrera como jugador de fútbol para estudiar historia? Para Joaquín la elección habría sido muy diferente: el fútbol era divertido y la historia, se sabe, algo muy pero muy aburrido. Por eso, cuando abrió la puerta y lo vio sentado frente a la computadora, rodeado de estantes con libros y paredes con fotos de cuando era jugador, decidió que ya era hora de averiguar, de hacer esa pregunta que arrastraba desde hacía años. El abuelo dejó de escribir y sonrió. Ambos se saludaron y conversaron un rato acerca de la escuela, de la familia, de esto y aquello. Al final, cuando ya no quedaba nada nuevo por contar, Joaquín se animó.
—¿Puedo preguntarte algo? —Sí, claro, lo que quieras. Joaquín miró las fotos en la pared. Después se fijó en esos libros gordos apilados por todas partes. —¿Por qué dejaste el fútbol para estudiar historia? El abuelo volvió a sonreír. —¡Para conocerte mejor! —dijo imitando la voz del lobo de Caperucita. —¿A mí? ¿Y yo qué tengo que ver con la historia? —¿Y vos quién sos? —retrucó el viejo. La pregunta lo sorprendió: “¿Cómo que quién soy?”. —Soy tu nieto, Joaquín. —Sí, eso ya lo sé; pero, ¿sabés quién sos o cómo llegaste a ser lo que sos? —Bueno... yo... mis padres me tuvieron y... —¿Lo ves? Por eso me dediqué a esto —explicó el viejo con tono misterioso y apagó la computadora—. Sabía que algún día tendría un nieto y quería poder contarle su historia, su verdadera historia, una historia que es mejor que cualquiera de esas películas con explosiones y efectos especiales. ¿Querés conocerla? —Sí... claro —Joaquín no  estaba seguro, pero siempre le había gustado que le contaran cuentos. El abuelo le hizo señas de que se acercara y ambos se acomodaron en el viejo sillón. —En realidad se podría decir que tu historia comenzó hace miles de años, pero vamos a dar un salto en el tiempo y dedicarnos solo a tu historia en estas tierras del sur, una historia que bien podríamos empezar un día cualquiera hace cientos de años…"



Luego de leer, responde:



1)¿Por qué crees que el abuelo le dice a Joaquìn que se dedicó a estudiar historia para "conocerlo mejor"?
2)Investiga y anota la definición de Historia.
3) ¿Por qué crees que el abuelo de Joaquín le dice que la historia puede ayudarlo a saber quién es ?
4) Investiga y anota qué hace un historiador y qué herramientas /estrategias utiliza para "conocer" el pasado  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 7

Actividad 11

La huerta